Sevilla ya cuenta con su Festival de Ópera

Sevilla ya cuenta con su Festival de Ópera

Del 25 de septiembre al 12 de octubre de 2025, y con carácter bienal, el Festival de Ópera de Sevilla reunirá grandes óperas y recitales en siete espacios diferentes: el Teatro de la Maestranza, la Real Fábrica de Artillería, el Real Alcázar, el Espacio Turina y las Casas Palacios: Palacio de las Dueñas, Casa Salinas y el Hospital de la Caridad.

Promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, la ASAO participará apoyando la presencia de jóvenes cantantes del proyecto “Academia Internacional Sevilla Ciudad de Ópera” en el festival. Además, la cita estará repleta de estrellas de la lírica y cantantes con destacadas carreras vinculados a ASAO y ganadores de premios del certamen, como Leonor Bonilla o Clara Barbier.

En palabras del director artístico de la muestra, Francisco Soriano, miembro de la junta directiva de la ASAO: «No presentamos solo un festival, sino el nacimiento de un sueño largamente gestado, que quiere afianzar el vínculo profundo entre Sevilla y la ópera. Este festival nace con vocación de excelencia, de arraigo y de futuro. Queremos celebrar nuestro legado —con figuras como Manuel García y el 150 aniversario de Carmen—, pero también mirar al presente y al mañana, con nuevas creaciones, espacios patrimoniales vivos y una programación diversa. Sevilla no es solo escenario: es musa, motor y protagonista de la historia lírica universal. Que este festival sea el primero de muchos, que Sevilla cante y que el mundo escuche.»

En el cartel de la muestra firmado por la artista jerezana Ana Barriga, convergen el mundo del arte contemporáneo y el universo lírico en una colaboración sin precedentes que promete redefinir la imagen visual de la ópera en el siglo XXI.

Presentación del Festival de Ópera de Sevilla en la Real Fábrica de Artillería

Programación del Festival de Ópera de Sevilla 2025:

Real Fábrica de Artillería

En la nave de Fundición podrá verse Les Enfants Terribles, ópera de Philip Glass, una producción del Festival de Ópera de Sevilla – Ayuntamiento de Sevilla, dirigida por Susana Gómez, con dirección musical de Juan García Rodríguez y coreografía de Florencia Oz, los días 26 de septiembre, 2 y 5 de octubre. Por su parte, en el Patio de Carlos III, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, de Claudio Monteverdi, una producción del Festival de Peralada, con dirección escénica de Joan Antón Rechi y musical de Fausto Nardi, los días 1 y 3 de octubre.

El Foro Magallanes del mismo recinto acogerá Don Juan no existe, ópera de Helena Cánovas con libreto de Alberto Iglesias, una coproducción del Festival Castell de Peralada, el Teatro Real, el Teatro Maestranza de Sevilla y el Festival de Ópera de Sevilla – Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración del Instituto Polaco y el Instituto Adam Mickiewicz, en el marco de la celebraciones de la presidencia de la Unión Europea. Esta propuesta contemporánea podrá verse los días 7 y 9 de octubre. Por su parte, en la sala escénica del recinto se podrá ver los días 10 y 11 de octubre Es lo contrario, ópera hablada de César Camarero, una producción del Teatro Maestranza de Sevilla.

Real Alcázar de Sevilla:

En el Real Alcázar de Sevilla se presentará los días 25 y 27 de septiembre Il Califfato di Bagdad, la ópera de Manuel García, también producción del Ayuntamiento de Sevilla, con dirección escénica de Guillermo Amaya y dirección musical de Alessandro D’Agostini, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.


Además, el 12 de octubre, en el Salón de Tapices, tendrá lugar el recital protagonizado por la mezzosoprano Nerea Berraondo y la pianista Anna Malek, Música centroeuropea y eslava de inspiración española en la era de Carmen, una propuesta de cámara que dialoga con la arquitectura y el espíritu del lugar.

Teatro de la Maestranza

En el Teatro Maestranza de Sevilla se podrán disfrutar dos propuestas dentro de la programación del festival. Por un lado, Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, una producción del Teatro Maestranza de Sevilla en colaboración con la Oper Köln, contará con dirección escénica de Cecilia Ligorio y musical de Iván López Reynoso. Este montaje se ofrecerá los días 4, 8, 10, 11 y 12 de octubre, con la participación de destacados solistas, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro. Por otro, el 6 de octubre el contratenor Franco Fagioli ofrecerá un recital íntimo junto al pianista Michele D’Elia.

Espacio Turina

El Espacio Turina acogerá cuatro recitales que subrayan la versatilidad del género lírico. El 28 de septiembre, la reconocida mezzosoprano Vivica Genaux abrirá el ciclo junto a Carles Blanch, Rami Alqhai y Egon Mihajlovic con Obras de Domenico Scarlatti. Dos días más tarde, el 30 de septiembre, el Daahoud Salim Quintet presentará Groovin’ Carmen. Standards de jazz inspirados en Carmen de Bizet. El 5 de octubre será Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai, con Lucía Martín-Cartón y Juan Sancho como solistas, en Il Gran Teatro del Mondo. Pasiones humanas en la música teatral española e italiana, quienes protagonicen las sesión. Finalmente, el 8 de octubre, Carol García, Elena Sancho Pereg y Teodora Oprisor ofrecerán París, Sevilla, La Habana. Conexiones hispano-francesas en torno a Carmen.

Casas Palacio: Dueñas, Salinas y Hospital de la Caridad

Las Casas Palacio –Palacio de las Dueñas, Casa Salinas y el Hospital de la Caridad– ofrecerán un marco incomparable para Quien porfía mucho alcanza, ópera de Manuel García, una producción del Festival de Ópera de Sevilla – Ayuntamiento de Sevilla. Adaptada para estos espacios íntimos, se presentará en fechas consecutivas durante los últimos días de septiembre, concretamente los días 28, 29 y 30, con dirección escénica de Emiliano Suárez y dirección musical de Rubén Sánchez-Vieco. Esta propuesta recupera el espíritu de la ópera de salón, tan vinculado a la historia musical de la ciudad, en un contexto arquitectónico y acústico profundamente ligado al carácter de Sevilla, ciudad de Ópera.

Más información www.sevilla.org/festivadeopera