La islandesa Bryndis Guðjónsdóttir, ganadora del  XVIII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

La islandesa Bryndis Guðjónsdóttir, ganadora del XVIII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

La soprano islandesa Bryndis Guðjónsdóttir ha obtenido el Primer Premio del XVIII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, nuestro máximo galardón  en colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla.  Ha sido un intenso proceso de selección en el que han participado más de 80 excelentes intérpretes procedentes de toda Europa y Latinoamérica.

Bryndis se impuso en un brillante recital en el que un teatro de la Maestranza a rebosar acogió el entusiasmo de una numerosa audiencia. Nos sentimos felices de haber podido comprobar que el género interesa y tiene esta capacidad de convocatoria.

Guðjónsdóttir realizó dos brillantes ejecuciones de ‘O zittre nicht’, (La Flauta Mágica, Mozart) y ‘Glitter and be gay’ (Candide, Bernstein) El Primer Premio del Certamen Nuevas Voces permitirá a la intérprete acceder a un contrataciones artísticas tanto en el  Teatro de la Maestranza como en el ciclo lírico Espacio Turina-ASAO.  La soprano se hizo además con el Premio Especial de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en virtud del cual regresará a Sevilla para ofrecer una actuación junto a la ROSS.

El intérprete ucraniano Oleksandr Ilvakhin se alzó con el Segundo Premio (Actuación en el Festival de Música Española de Cádiz, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) así como con el Premio Especial Fundación Victoria de los Ángeles, gracias a cuya distinción participará en el prestigioso festival LIFE Victoria.

El italiano Giusseppe Michelangelo Infantino, por su parte, se hizo con Premio Especial del Público que concede el Real Círculo de Labradores.


XVIII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

Primer Premio
Bryndis Guðjónsdóttir

Segundo Premio
Oleksandr Ilvakhin

Premio Especial del Público
Giuseppe Michelangelo Infantino

Premio Especial Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS
Bryndis Guðjónsdóttir

Premio Especial Fundación Victoria de los Ángeles
Oleksandr Ilvakhin

 

Bryndis Guðjónsdóttir, una intérprete muy completa

Bryndís Guðjónsdóttir, recibió su Maestría en Interpretación de Ópera en la Universität Mozarteum Salzburg, summa cum laude en Austria, donde estudió con la profesora Michèle Crider, Alexander von Pfeil y Gernot Sahler. Recibió su licenciatura de la Universität Mozarteum en 2019. Entre sus créditos operísticos destaca en su papel de Giulietta en Les contes d’Hoffmann de Offenbach, Servilia en La clemenza di Tito de Mozart y Mrs. Julian en Owen Wingrave de Benjamin Britten en la Universität Mozarteum Salzburg, así como la Reina de la noche en Die Zauberflöte de Mozart en la Ópera de Berlín. Academy, dirigida por Tom Seligman y Katrin Hilbe.

Polifacética intérprete, ha sido reconocida en el concurso Riccardo Zandonai en Garda (Italia) y el Concurso Internacional de Música en Línea Danubia Talents Liszt. También le preceden los reconocimientos del Concurso de Jóvenes Solistas de 2018 en Islandia y el concurso Dušek de 2018.  Como solista ha sido dirigida por Christian Frattima, Heiko Mathias Förster junto a la Filarmónica Real de Praga y Fjóla Kristín Nikulásdóttir. Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Islandia, Eva Ollikaine y Daniel Raiskin  en el Harpa Concert Hall de Islandia.

Este año será posible escucharla junto a Cristina Domínguez, Manuel Brugueras y Mae Hayashi en la producción Tres Texturas en la Sala de Cámara Auditorio Nacional de Madrid, España. A la cantante le espera un intenso 2023, como Cunegonde de Candide de Bernstein en el Teater Kiel, en Carmina Burana en Stuttgart con la Royal Philharmonic de Praga y como parte del elenco de La Flauta Mágica de Mozart junto a la Sinfónica de Islandia.  Ha participado en varias Masterclasses y programas de formación como la Berlin Opera Academy, Operalab, Eva Lind Musikakademie Tirol, Austrian Masterclasses, Northsea Vocal Academy y Operaworkshop Garðabær.

Un lujo de jurado 

La soprano y estrella internacional Vivica Genaux  ha colaborado este año como  parte del jurado convocado por la ASAO, un comité de expertos entre los que se cuentan expertos procedentes de importantes espacios líricos europeos:  el director de la prestigiosa Fundación Paolo Grassi, Rino Carrieri; la directora de escena Rita Cosentino; la directora gerente del Teatro Villamarta de de Jerez y Ópera XXI, Isamay Benavente y el director artístico de la prestigiosa Fundación Victoria de los Ángeles de Barcelona, Marc Busquets; también se nutrió del criterio experto del director y catedrático en los Conservatorios de Udine y Bérgamo Pierangelo Pelucchi, reconocido como Socio de Honor del colectivo,  los críticos musicales y escritores Andrés Moreno Mengíbar y Victoria Stapells y el Catedrático de repertorio vocal del Conservatorio Superior de Sevilla Francisco Soriano. El director de orquesta Carlos Aragón y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS completaron este tribunal experto, presidido por el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez.

Reconocimiento a un buen amigo: Pierangelo Pelucchi

Aprovechamos el clima del Certamen para anunciar públicamente nuestra decisión de nombrar Socio de Honor de la ASAO a un más que querido amigo y cómplice en nuestros proyectos: Pierangelo Pelucchi. Nos une una relación de muchos años y  su ayuda constante es una pieza fundamental para el fortalecimiento de la ASAO. ¡Gracias, querido Maestro!

Fotos de Candela Clauss