La onubense Soraya Méncid, primer premio en el XX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

La onubense Soraya Méncid, primer premio en el XX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

La soprano onubense Soraya Méndez (Huelva, 1993) es la flamante ganadora de la XX edición de Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, galardón concedido por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera que reconoce e impulsa el talento de jóvenes intérpretes líricos en el Teatro de la Maestranza. La cantante se impuso con todo un ejercicio de virtuosismo vocal e interpretativo durante la Final del veterano concurso, celebrada en la tarde de este lunes 11, alzándose también con el favor y el premio Especial del Público. Más de un centenar de aspirantes de hasta 15 nacionalidades han participado en la convocatoria de la ASAO de este año, cuya gala final ha vuelto a abarrotar el teatro hispalense, poniendo de manifiesto el creciente entusiasmo por el género lírico en la ciudad de Sevilla.

La intérprete, durante la Final en el Teatro de la Maestranza ®Guillermo Mendo

El Jurado reconoció las brillantes actuaciones del serbio Milan Perisic y el peruano Alejandro Sánchez con el Segundo y Tercer Premio del Certamen respectivamente. La argentina Lucía Peregrino, la malagueña Alicia Naranjo y el chileno Ramiro Maturana también fueron distinguidos con varios Premios Especiales.

En virtud de estos reconocimientos, los participantes obtienen importantes premios en metálico y oportunidades profesionales en importantes teatros andaluces, nacionales y europeos, amén de un abanico de posibilidades de acceso a papeles y formación de excelencia en escenarios líricos de primer orden.

Los finalistas estuvieron acompañados por los maestros pianistas Ricardo Francia, Liubov Gromoglasova, Romolo Saccomani y Manuel Navarro Bracho.

Premiados | XX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

Premio Especial Real Círculo de Labradores y Propietarios
RAMIRO MATURANA (Chile)

Premio especial Fundación Victoria de los Ángeles
LUCÍA PEREGRINO (Argentina)

Premio especial “Accademia del bel canto Rodolfo Celetti”
LUCÍA PEREGRINO (Argentina)

Premio especial Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
ALICIA NARANJO (España)

Premio especial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
ALICIA NARANJO (España)

Premio especial del público
SORAYA MÉNCID (España)

Premio especial Teatro de la Maestranza de Sevilla:
ALEJANDRO SÁNCHEZ (Perú)

Tercer Premio Voz lírica ASAO
ALEJANDRO SÁNCHEZ (Perú)

Segundo premio
MILAN PERISIC (Serbia)

Primer premio
SORAYA MÉNCID (España)

Sobre Soraya Méncid

La soprano Soraya Mencid culmina sus estudios de canto en el CSM Manuel Castillo (Sevilla), ampliándolos con la movilidad al conservatorio florentino Luigi Cherubini. Además, recibe clases y masterclases de profesionales de la talla de C. Bayón, C. Mena, C. Aragón, V. Genaux, C. Aransay o R. Estrada, entre otros.  En 2023 es seleccionada para participar en la prestigiosa Accademia del Belcanto “Rodolfo Celletti”, donde perfecciona dicha técnica y estilo. Integrante del coro del Teatro Maestranza desde 2019, debuta el rol del Pastorcillo de “El Gato Montés” en 2022. Interpreta roles protagónicos junto a la Compañía Sevillana de Zarzuela. Dentro del recital, destaca su gira con JJMM, así como la interpretación en las localidades estadounidenses de Washington DC y Hammond, Louisiana (Spanish Young Music Talent’s Program). Ganadora del 2º premio de JJ.MM. España (2021), es finalista de concursos internacionales como Riccardo Zandonai o Spazio Musica o Ciudad de Logroño, recibiendo galardón también en el V Concurso Nacional Ciudad de Albacete (2023). En la música antigua resalta su participación en “The fairy Queen” y en el repertorio de Bach en la Academia Barroca del Festival de Granada, junto a Carlos Mena, Aarón Zapico y Rita Cosentino (2021, 2023), así como su rol de Agua en “Los elementos” de Literes junto a Forma Antiqua. Integrante del Proyecto Zarza 2023 y 2024 (Telefonista y Sequía respectivamente), desarrolla sus habilidades interpretativas nutriéndose a su vez del trabajo en musicales como “El fantasma de la Ópera” (Christine), “Germinal. El musical” (Catherine) y “El Médico. El musical” (ensemble), en sus giras sinfónicas.

Formación y empleo para jóvenes intérpretes

Desde su puesta en marcha hace ahora 20 años, el certamen cuenta con la complicidad y la colaboración total del Teatro de la Maestranza, que abre oportunidades profesionales para los finalistas a través de acciones como el Premio Especial que lleva su nombre, y que da al concursante la oportunidad de trabajar en próximas temporadas líricas. La ASAO ha reforzado sus lazos con instituciones encomendadas a la formación y el desarrollo profesional de las nuevas voces, como la  Fundación Victoria de los Ángeles, y ha emprendido una nueva vía de trabajo con la Fondazione Paolo Grassi para proporcionar a los participantes del Certamen Nuevas Voces oportunidades de formación y empleo en la la prestigiosa Accademia del Bel Canto Roberto Celetti, vinculada al Festival Della Valle D’Itria de Martina Franca


Sobre el Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

El concurso de talento lírico de la ASAO lleva 20 años promoviendo la cultura de la ópera entre los jóvenes mediante la promoción y apoyo a las carreras líricas emergentes. Convertido en una cita clave en el calendario anual de la Ópera en España, ha supuesto un trampolín en la carrera de rostros emergentes de este género con carreras consolidadas, como Leonor Bonilla, Berna Perles, Damián del Castillo o Natalia Labourdette entre otros.

El jurado del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla ha contado este año Sabino Lenoci (Director de la prestigiosa revista L’Opera), el director de orquesta y catedrático en el Conservatorio Brescia  Pierangelo Pelucchi, el director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS Jordi Tort, la directora de escena Susana Gómez, la cantante y vocal coach Capucine Chiaudani, el director de orquesta Juan García Rodríguez; no faltaron Alessandro Trebeschi en representación de la Accademia del Bel Canto Rodolfo Celetti- Fondazione Paolo Grassi en Martina Franca, Marc Busquets, director artístico de la Fundación Victoria de los Ángeles o la soprano y catedrática de canto Rosa María de Alba. Completaron el jurado el crítico musical Arturo Reverter,  el catedrático de repertorio vocal Francisco Soriano y como presidente, el director del Teatro de la Maestranza,  Javier Menéndez, delegando su voto en Augusto Techera, director de producción artística del teatro hispalense.

.
El Teatro de la Maestranza es la sede permanente del Certamen Nuevas Voces y apoyo fundamental para la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera desde sus inicios, en 1990. Estandarte cultural en la ciudad de Sevilla, trabaja incansablemente en el fomento de oportunidades para jóvenes talentos líricos.

®Fotos de Guillermo Mendo / Teatro de la Maestranza